PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué motiva a los estudiantes a solucionar los conflictos con "peleas" en vez de usar el diálogo?
Razón Vs Emoción

domingo, 14 de agosto de 2011

INTRODUCCIÓN


Nuestra pregunta de investigación surgió porque de un tiempo hacia acá en el colegio hemos estado presenciando actos de violencia dentro y fuera de él. La violencia que más habíamos  vivenciado en nuestra institución era la verbal  aunque no faltaba también la violencia física entre hombres y mujeres, ésta se da sobre todo fuera de la institución. Por ejemplo: en una ocasión estábamos en clase de matemáticas cuando de repente  en el pasillo empezó
una  pelea  de dos niñas del grado  7ºC    todo  se asomaron por la ventana,  el profesor  de matemáticas salió  a mirar  que pasaba  y era  que estas dos niñas  estaban cogidas del pelo y se insultaban mutuamente.  El profesor de matemáticas  y otra docente  fueran a separarlas se calmaron por un momento, fueron llevadas a coordinación  y  las suspendieron.  Pero a pesar de todo continuaron con la pelea a la salida del colegio.

Para nuestro marco teórico nos basamos en varios artículos.

El primero de ellos se titula VIOLENCIA ENTRE COMPAÑEROS EN LA ESCUELA de SERRANO, Ángela e IBORRA, Isabel. En este artículo encontramos que la violencia es toda acción u omisión intencional que, dirigida a una persona, tiende a causarle daño físico, psicológico, sexual o económico y, dirigida a objetos o animales, tiende a dañar su integridad. Además que hay varios tipos de violencia: maltrato físico, emocional, negligencia, abuso sexual, maltrato económico y vandalismo. También allí definen la violencia escolar como cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, lavabos, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares y que el término  acoso (bullying) hace referencia a un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y la exclusión social de la víctima.

El segundo artículo se titula: PERCEPCIONES Y SIGNIFICADOS SOBRE LA CONVIVENCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR DE ESTUDIANTES CUARTO MEDIO DE UN LICEO MUNICIPAL DE CHILE de María Teresa Muñoz Quesada (Licenciada en psicología), Eugenio Saaved (Psicólogo y doctor en educación) y Marco Villa (psicólogo y doctor en educción). En este artículo dice que el proyecto fue realizado en el colegio de la comunidad de Talca de chile con los estudiantes de el grado cuarto de primaria y el objetivo principal fue conocer significado que otorgan los estudiantes a la convivencia, el conflicto y la violencia, los resultados principales del estudio dicen que los estudiantes pueden percibir que el colegio es altamente vulnerable a la violencia escolar,  los hombres definen como normal la violencia y las mujeres lo ven negativo.

El tercer artículo se titula LA VIOLENCIA ESCOLAR de María Teresa Prieto Quijada (profesora investigadora en la universidad de Guadalajara México), José Claudio Carrillo Navarro (profesor investigador de la universidad de Guadal ajara México) y José Jiménez Mora (asistente de investigación de la universidad de Guadal ajara México. En este artículo se presentan los resultados de un estudio de sobre violencia en bachillerato que la universidad de Guadalajara México realizó en dos fases a partir de los resultados de los instrumentos que se les asigno a 600 estudiantes en la escuela vocacional. En los resultados hubieron varios cambios sobre los roles de los alumnos en este fenómeno.

El cuarto artículo se titula FACTORES  DE RIESGO  DE VIOLENCIA  ESCOLAR (BULLYING) SEVERA EN COLEGIOS  PRIVADOS DE TRES ZONAS DE LAS SIERRAS  DEL PERÚ de Isabel Amemiya (médico en Lima Perú), Miguel Oliveros (Médico pediatra  de Lima Perú) y Armando Barrientos (Ingeniero estadístico de Lima Perú). Allí decía que en tres instituciones muy importantes de  la sierra  del Perú  se hicieron diferentes estudios frente a los factores  de riesgo de violencia escolar. La experiencia fue de la siguiente manera: se compararon  entre alumnos portadores de bullying con otros tomados  al azar para ver o analizar  logísticamente sobre cómo se da la violencia, las causas que encontraron son: presencia de pandilleros en el colegio, tener amigos pandilleros  y poseer defectos físicos. Cómo conclusiones encontraron que la violencia escolar severa se puede ver afectada por múltiples factores  de riesgo para los estudiantes.

El último artículo que leímos se titula: HACIA EL RESCATE DE LAS BUENAS PALABRAS de Alfonso Caicedo (director general  del colegio Abraham Maslow) allí encontramos que el fenómeno de las malas palabras  y de la vulgaridad en el lenguaje cotidiano se está popularizando  en Colombia. En todos  lados  se oyen las consabidas vulgaridades  en el colegio, la empresa, en las filas, en el hogar, en el bus. Escuchamos groserías desde adultos y jóvenes hasta niños. Los pedagogos se preguntan entonces  ¿será bueno o malo?, ¿podemos seguir diciendo groserías sin que nada pase?, ¿de qué manera afecta nuestra imagen  ante los demás decir tres groserías por cada diez palabras?, ¿lesionan las palabrotas la autoestima?  y ¿el lenguaje vulgar deteriora la imagen de Colombia?. Para controlar las groserías se propone: Hacer un pacto de decencia: esto se trata de reunir a los integrantes puede ser: de la casa, la empresa, el colegio y hablar sobre el lenguaje que usamos para comunicarnos que es especialmente el de la grosería. Con esto hacer un pacto por escrito de decencia, con el cual mediante un compromiso acordamos ser respetuosos con las demás personas. Tarjeta roja por decir groserías: todos los que estemos en el proyecto debemos cargar una tarjeta roja “simbólica” para cuando alguien diga una mala palabra sacársela. La primera vez es como un llamado de atención la segunda podría tener consecuencias disciplinares. Pedagogía del ejemplo: La persona que esté a cargo debe ser el primero en dar ejemplo a las demás personas. Debe ser una persona decente en todas las circunstancias de la vida.

Con los artículos que nos leímos pudimos profundizar sobre la definición de violencia y sus tipos, también observamos que la violencia escolar es un fenómeno que pasa en otros países como por ejemplo Chile, Perú y México y que muchas de sus causas son parecidas a las nuestras como grupos de pandillas y poseer algún defecto físico. Por último encontramos estrategias para disminuir las groserías que es otro tipo de violencia que tenemos también en nuestro colegio. 

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